LAWCARP

Bienvenidos a mi rincón del carpfishing, lugar de rebeldia que tiene como destino mostrar la desconexión absoluta del mundo real. Integrados en la naturaleza de la que formamos parte ( hoy en día parece que nadie se acuerda) reivindico mediante el carpfishing mi lugar en ella. Porque las carpas no mienten ni hacen trampa, no pueden ser sobornadas con el dinero ni impresionadas con el poder y responden únicamente a la humildad, la quietud y la infinita paciencia.







jueves, 8 de agosto de 2013

FAST SESSIONS

FAST SESSIONS



A muchos de nosotros nos resulta complicado cada vez  más, el poder realizar largas sesiones de carpfishing de cuatro o seis días. Los compromisos, responsabilidades y otras muchas cuestiones, nos impiden desarrollar nuestra afición como nos gustaría.
Es un hecho en el que me incluyo y que intento suavizar buscando otras soluciones como son las fast sessions, algo a lo que podemos sacar mucho partido si somos conocedores de las zonas que pretendemos cubrir o tenemos un don para hacer una correcta lectura de las aguas y consecuente localización de los ciprínidos.

Localización

Si hay un factor primordial en primera línea de batalla será este y creo que no solo para las fast sessions, si no para todo el carp en general, es algo obvio. Los sitios más benévolos para practicar nuestras sesiones rápidas serán los pequeños lagos y ríos, lugares en donde podamos obtener muchos datos en poco tiempo, burbujas, saltos, actividad en junqueras et… son sitios en donde podremos escoger con facilidad lugares de paso con el fin de cortarlos. Se trata de situaciones en las que tiene que ser una pesca rápida y eso al hablar de lentos ciprínidos es complicado, pues suelen necesitar horas para capturarlos.






Los ríos por lo general son escenarios ideales, en sus zonas más estrechas y realizando un cebado cercano a la orilla que esté provista de junqueras o árboles, será un punto caliente para cortar el paso de los peces, pues a diferencia de los lagos, en los ríos existe un casi eterno movimiento de los peces, algo que nos beneficia a la hora de desempeñar nuestras jornadas.

Atracción fugaz

Estamos hablando de un pilar fundamental en este tipo de sesiones de pesca, pues no solo la localización de los peces prima aquí como nunca, si no que el segundo factor principal será nuestra táctica de cebado y atracción. Los engodos y harinas serán fundamentales, es imprescindible conseguir nubes tractoras a medias aguas y en el fondo, con el fin de atraer el mayor número de peces en un tiempo record. Los dips, sean dulces o salados y mezclados en los engodos con micro pellets de distinto sabor y tamaño, harán que nuestras bolas perduren activas por más tiempo en las profundidades. No estamos hablando de un cebado que seleccione el pez, pues en estos casos lo que nos interesa es sacar el máximo de peces posible de las aguas, sin importar la selección del tamaño, ya que el tiempo es oro. En segundo lugar, los pellets de rápida disolución son muy efectivos para este tipo de sesiones, así tendremos un cebo que no saciará al pez, se transformará en polvo en el fondo en poco tiempo y solo nos ofrecerá ventajas en estas sesiones. Sobre el cebado con boilies en estas sesiones rápidas, soy un poco reacio, pero nunca faltan algunos pequeños boilies de 15mm distribuidos en el pequeño cebadero. La idea primordial será cebar y activar la zona sin saciar al pez, con el fin de que un solo ciprínido pueda llegar a tomar nuestro cebo después de probar todo lo demás.




Montajes y cebos

En este tipo de jornadas rápidas suelo decantarme por pescar con cebos naturales o boilies de pequeño tamaño, la idea es que sean de aceptación rápida y para eso nada como un pequeño boilie o pop up de 15mm o limitarnos al uso de chufa o granos de maíz.




Los barcos cebadores son primordiales para estas sesiones de pesca, pues nos permitirán depositar las bolas de engodo, pellets y pequeños boilies en los puntos más calientes de forma silenciosa, un elemento fundamental para estas jornadas de pesca en las que el tiempo es oro.

Artículo realizado por: Eduardo Zancada

REFLEXIONES DIALOGICAS DEL CARP


REFLEXIONES DIALÓGICAS DEL CARP
 



Nos encontramos en época de calor en la que se complican los retos en lo que se refiere a la captura de grandes ejemplares, pues la media de peso desciende, quedando atrás aquellos vigorosos ejemplares de la época primaveral.
Son meses divertidos, en los que la abundancia de capturas de peso medio suele alegrarnos las sesiones de pesca, permitiéndonos probar la eficacia de cebos, montajes y nuevas estrategias.

Hairs, Microanillas y anzuelos

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de anzuelos, pensados para circunstancias y cebos concretos. Los anzuelo de pata larga y ojal invertido, están pensados para boilies flotantes o semiflotantes, asegurando una clavada excelente.




















Los anzuelos de pata corta con ojal invertido unos 10º (llamados de garra) son mis preferidos ya que me han aportado un alto grado de éxito en las capturas con muy pocos desenganches de peces.
También hay anzuelos de pata muy larga y curvada, para realizar montajes en los que el boilie queda prácticamente pegado a la pata, gracias a una microanilla. Estos últimos, se utilizan con el objetivo de que se produzca una auto-clavada, prácticamente sin que tenga que intervenir el pescador, pero tienen el defecto de no presentar una naturalidad extrema en el movimiento del cebo. Unido a estos anzuelos, se encuentra el dilema del sistema utilizado que suele ser el hair, el sistema empleado en el carpfishing, en donde es un pilar fundamental. El dilema aparece en la posibilidad de la gama de variantes del sistema hair, pudiendo utilizar microanillas  y otros elementos que aporten mayor movilidad al cebo e incluso poder conseguir autoclavazas.

Tubos termoretráctiles

Un elemento fundamental en mi práctica del carpfishing, es el uso de tubos termoretráctiles  que irán sujetos al ojal del anzuelo y a los que habremos otorgado unos grados de curvatura para que se produzca una mejor clavada. Estos tubos que podemos encontrar en el mercado de carpfishing, tienen la función de ensalzar el objetivo de clavada del anzuelo, debido a que una vez que sea el cebo expulsado de la boca del pez, éste girará y así podremos conseguir una clavada perfecta. En este artículo, os muestro en un montaje “Withy pool” que ya os desarrollaré en otro artículo, los nuevos tubos “kickers” curvados de la marca ACE que vienen ya preparados con un ángulo óptimo, únicamente tendremos que deslizarlos por el bajo hasta encajarlos en el ojal del anzuelo. Es bastante grande la diferencia de resultados, al utilizar estos  pequeños tubos que hacen girar al anzuelo cuando éste pretende salir de la boca del pez. Llegados a este punto, debo confesar que se pueden contar los montajes que presento sin el tubo retráctil.




Crecer con nuestra propia experiencia

Muchos de los pescadores Españoles, suelen imitar y centrarse en las experiencias de los pescadores ingleses, pioneros de esta modalidad. Es cierto que llevan muchos años más de experiencia tanto en pesca como en fabricación de cebos específicos y equipos de carp, pero precisamente por este motivo, creo que existe un grave obstáculo para que uno pueda crecer como pescador de grandes carpas en nuestro país. Los escenarios de pesca del extranjero como Francia, Italia o Inglaterra, suelen ser lagos pequeños, con peces repoblados que han sido capturados una y otra vez, en donde la dificultad existente reside en poder engañar por décimo séptima vez a esa carpa, conocedora de todo tipo de cebos y montajes. Aquí la realidad es otra, pues gozamos de unas aguas donde poder capturar ejemplares vírgenes que no han visto un boilie en su vida.
Grandes tesoros se esconden actualmente en nuestras aguas y creo que a estas alturas ya se han visto unas cuantas fotos impactantes a nivel europeo, pero nuestro afan por superarnos a nosotros mismos debe centrarse en las experiencias propias que uno mismo obtiene de la práctica, así como localizar los peces, conocer sus zonas más querenciosas y cambios de éstas en distintas épocas del año.

Por estos motivos tan claros, muchos de los detalles de nuestros vecinos, pueden ser algo irrelevantes, aunque no en su totalidad ya que algún papel estamos seguros de que tiene en los resultados finales. Considero que en España tener más importancia la efectividad en la clavada del pez y la presentación natural, que no tanto camuflaje para la invisibilidad (aunque no deje de ser importante).




Una recomendación para el verano

En gran parte de nuestro país las temperaturas ahora mismo son altas o incluso incómodas en muchos lugares, llegando a los 45º a determinadas horas del día y limitando en muchos lugares la actividad de los peces a las horas nocturnas.

Un consejo es que os centréis en embalses de alta montaña, suelen presentarnos unas temperaturas similares a las de la primavera tardía, mostrando los peces una actividad distinta, más homogénea durante el día y la noche, consiguiendo así más posibilidades de capturas debido a las distintas necesidades que requieren los peces en dichos lugares.
Resulta sencillamente un nuevo reto, un vaso de agua fresca para los pescadores que patrullen siempre los mismos escenarios, como los míticos embalses. La naturaleza cambia en casi todos sus aspectos en estos escenarios de altura, tanto la fauna y flora como el alimento natural de los ciprínidos, encontrándonos con frecuencia en algunos de estos lagos, bogas gigantes, caracolillos, cangrejo señal o autóctono y un sin fin de especies más que normalmente no pueblan la mayoría de embalses que frecuentamos.




Por otro lado, las temperaturas que se nos ofrecen son de ensueño, teniendo de día altas temperaturas (sin ser asfixiantes) que nos permiten bañarnos en aguas cristalinas y noches bastante frescas, pasando la noche en nuestro saco de invierno con una temperatura de 13º en el exterior sin ir más lejos.


Artículo realizado por: Eduardo Zancada