Reconozco que me gustaría centrar mi atención en algo concreto de carpfishing que es lo que más nos apasiona. Pero creo que debemos ser solidarios con el resto de compañeros de pesca y por supuesto especies, pues llegará el día en el que no tengamos nada que pescar.
No me queda más remedio que dedicar este pequeño artículo para declarar mi indignación y la de muchos pescadores de agua dulce.
Se trata pues, de la famosa aprobación del Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras.
Esta joya de la corona, ataca directamente al black-bass, lucioperca, lucio, siluro, carpa, carpín dorado y no conforme con eso, prohíbe ahora la repoblación de especies pescables tales como el hucho (salmón del Danubio), el salvelino y la trucha arco iris.
Según el RD 1628/2011 de 14 de noviembre, se consideran especies exóticas que constituyen la principal causa de pérdida de la biodiversidad, pueden producir daños a la salud pública y son de especial peligrosidad por su carácter potencialmente invasor.
Me quedo sin palabras señores, se lleva años trabajando en pos de la regulación, privatización y legalización del carpfishing y ahora están perjudicando las modalidades altivas y gloriosas, las más respetables desde siempre y que supuestamente interesaban a la Administración por la consecuente recaudación.
Estoy de acuerdo en que se trata de especies exóticas, pero no sé de qué pretenderán que disfrutemos en el futuro, o mejor dicho, ¿dónde están las autóctonas?.
Se está estudiando la posibilidad de repoblar con trucha “autóctona”, aunque supongo que a toda lógica los presupuestos se disparan y resulta ridículo. La situación de los cotos trucheros resulta alarmante, pudiendo decir que muchos están paralizados, siendo el fin de los intensivos entre muchos otros mientras no cambie esta situación.
Los aficionados al lucio y black bass, se puede decir que siguen igual de perjudicados, y se les mira como amantes de peces con un gran potencial de peligrosidad, o tiburones de agua dulce (ridículo) y yo me pregunto, ¿cuál es el futuro de este deporte?, el tiempo nos lo dirá.
Ejemplos como el coto intensivo de pesca de la localidad de Mózar de Valverde, único por sus características en Zamora y que expide al año más 35.000 permisos, no funcionará esta temporada.
También se apartan, por lo menos en esta temporada de pesca que comienza en el tercer domingo de marzo (Sur de la región), todos los cotos intensivos de trucha arco iris de Castilla y León y el de Cinco Lagunas, Ávila, destinado a la pesca del salvelino.
La crispación está servida y la marea de recursos contra el Real Decreto ya está en marcha. La propia Junta de Castilla y León presentará alegaciones contra el Real Decreto para poder dejarlo sin efecto y emitir, aunque sea ya iniciada la temporada, los permisos de hucho, trucha arco iris y salvelino.Nosotros como carpistas “parece que no tenemos tanto problema”, pues ocupamos el humilde lugar de dedicarnos a una especie alóctona, o debería decir despreciada, desde hace mucho. Soñando con la privatización, control y cuidado de nuestra modalidad, seguimos a la cola de Europa. Perplejos ante acontecimientos como estos, emergidos desde Ministerios por no sé quien, podemos estar seguros de que habrá que seguir escondiéndose entre las espadañas, en las frías noches de luna llena y en busca de esa bonita picada.
Os dejo con la joya de la corona, para el que tenga interés, curiosidad y verdaderamente se preocupe por nuestro futuro, creo que sobran las palabras.
Artículo realizado por: Eduardo Zancada