LAWCARP

Bienvenidos a mi rincón del carpfishing, lugar de rebeldia que tiene como destino mostrar la desconexión absoluta del mundo real. Integrados en la naturaleza de la que formamos parte ( hoy en día parece que nadie se acuerda) reivindico mediante el carpfishing mi lugar en ella. Porque las carpas no mienten ni hacen trampa, no pueden ser sobornadas con el dinero ni impresionadas con el poder y responden únicamente a la humildad, la quietud y la infinita paciencia.







domingo, 27 de octubre de 2013

TEMPORALES DE OTOÑO

Este fin de semana pasado nos visitó nuestro amigo Craig, viajó en coche desde UK con muchas ganas de capturar su primera carpa española. A pesar de tener todo bien preparado y precebado para que saliesen peces en nuestra sesión, el otoño es una época muy caprichosa en la que puede suceder cualquier cosa.



Personalmente, me encantan los cambios bruscos de temporal para el carp, un buen chaparrón de agua de unas horas, puede activar a los peces, oxigenar las aguas e incitarles a comer de un forma sorprendente, arreglando cualquier sesión de pesca. En nuestra sesión que duró tres días (o iba a durar) nos encontramos con un primer día de tiempo estable, sol y mucha actividad de los peces. Las capturas se sucedían con regularidad y picos de actividad con momento de calma, entrando los peces al Source como debe de ser, claro está, que hablamos de un boilie top one y no suele fallar. Después del segundo día la cosa se torció y de que manera, llegó un temporal de otoño, el primer coletazo estival. Se suponía que llovería un poco, pero no fue así, no sé la cantidad de litros que cayeron por segundo y metro cuadrado, pero fue un desastre. Tuvimos que guardar todos los equipos en medio de un diluvio universal, de forma urgente pues cuanta más agua caía, menos posibilidades teníamos de salir del barrizal de los caminos, aquello no fue normal. Los pronosticos se cumplieron, fue la primera vez en mi vida que recojo el equipo empapado como si hubiese salido de una piscina, todo manchado de barro y en el coche metido a capón.



Eramos cuatro coches (dos de ellos todo terrenos) pues el regreso hasta la carretera fue épico, parecía como si fuésemos con los coches sobre una tarta de merengue, ni los todo terrenos respondían bien. Finalmente, conseguimos llegar a la carretera y estar a salvo. Es lo que tiene esto de las aventuras del carpfishing, nunca sabes lo que sucederá en tu próxima sesión. Finalmente, nos quedamos con el recuerdo de una bonita sesión, con una variedad de carpas de hasta 12kg (al menos fue divertido) y un final feliz que pudo haber acabado algo peor. Os dejo una foto de un momento con buen tiempo.

sábado, 26 de octubre de 2013

OTOÑO MÁGICO



No hace falta que haga una disertación sobre las fechas en las que nos encontramos. Personalmente creo que se trata del mejor momento del año,junto con la prefreza primaveral, pues ahora mismo todos los ciprínidos encuentran una temperatura de agua más que óptima, saben que llega el invierno en breve y únicamente se dedican ha consumir crustáceos en grandes cantidades y demás alimentos, con el fin de obtener esas capas de grasa que les permitirán afrontar el invierno.

Que ilusión poder capturar ahora esas carpitas de ese lago/embase /río, que este mismo verano nos entretenían con dos o tres kilos de menos ¿ no? pues ahora es el momento de pillarlas más regordetas y fuertes, con una librea no tan perfecta como la que tendrán en invierno, pero sí en buenas condiciones.

Respecto a los cebados, ya sabéis que ahora mismo y con estas semanas de lluvias no tenéis que preocuparos, no os cortéis, se lo comerán todo (con excepción del que pesque en pequeños escenarios con muy poca densidad de peces).



Ahora mismo me encuentro a pie de embalse, diluviando y después de haber pasado una noche toledana, diluvio universal, pero ellas han dado la cara, aunque me haya quedado sin ropa de repuesto de las veces que he salido del oval y me encuentre aquí cual náufrago esperando a que mi ropa se seque, os puedo transmitir en vivo y en directo mis opiniones sobre esta época otoñal de pesca.

Las fechas veraniegas han pasado y los boilies dulces he dejado de usar por el momento, pues los prefiero para fechas primaverales y veraniegas. No estoy juzgando si funcionan más o menos el dulce o el salado ( de esto podríamos hablar durante semanas), simplemente es mi opinión. Estuve muchos años pescando con banana, porque le tengo un cariño especial por un viejo amigo, y sobre todo porque funciona de lujo en cualquier fecha del año como la actual banana tigernut de Dynamite, que va de coña, además de sorprendente, cuando te vas a la bedchair no te apestan los dedos a pescadazo, eso es todo un lujo hoy en día con la cantidad de olores repulsivos que venden (un puñetero placer para nuestro olfato, pues estamos locos con esto del carp).



Como continuación sobre los sabores de las bolas, decía que los sabores salados ocupan actualmente la mayoría de mis hairs, cebos con aporte de nutrientes,grasa, proteína, me van muy bien. Ahora mismo tengo tres grandes en mis macutos cuanto voy a sesiones de pesca como esta, el Source (no hace falta que diga nada sobre este boilie, es mágico y no conozco a ningún pescador que diga otra cosa) el Robin Red (peces,peces y más peces, un rojo intenso, salado con pimienta, impresionante) y finalmente para los locos como yo del barbo, el GLM (mejillonazo verde que te crió, ya sea en río,embalse o lago, es mortal, un olor muy fuerte y presentación discreta pues su color verde natural es muy discreto.Estos boilies de Dynamite baits no faltan en la mayoría de mis sesiones y me dan peces, ya lo creo. Eso sí, no soy inmortal ni ningún superman, me como bolos como todo el mundo, si no me los comiese, esto sería pan comido y dejaría de pescar y me dedicaría a la petanca.

Respecto a los sabores dulces, únicamente los uso en inverno en tamaños de 15mm popup para hacer snowmans junto con un boilie salado fondante de 20mm, simplemente para la curiosidad y para darle un toque dulce al salado que algunas veces se hace pesado.

Suerte con vuestro otoño en las sesiones de pesca, seguro que será bueno, siempre breve pero bueno. Respecto a los sabores de boilies, ya seguiré divagando sobre ellos, pues puedo escribir una novela al respecto. Mi ropa parece que ya está seca, voy a lanzar las cañas nuevamente para ver si me llevo alguna alegría más. Nos vemos en breve.



Artículo realizado por: Eduardo Zancada


jueves, 8 de agosto de 2013

FAST SESSIONS

FAST SESSIONS



A muchos de nosotros nos resulta complicado cada vez  más, el poder realizar largas sesiones de carpfishing de cuatro o seis días. Los compromisos, responsabilidades y otras muchas cuestiones, nos impiden desarrollar nuestra afición como nos gustaría.
Es un hecho en el que me incluyo y que intento suavizar buscando otras soluciones como son las fast sessions, algo a lo que podemos sacar mucho partido si somos conocedores de las zonas que pretendemos cubrir o tenemos un don para hacer una correcta lectura de las aguas y consecuente localización de los ciprínidos.

Localización

Si hay un factor primordial en primera línea de batalla será este y creo que no solo para las fast sessions, si no para todo el carp en general, es algo obvio. Los sitios más benévolos para practicar nuestras sesiones rápidas serán los pequeños lagos y ríos, lugares en donde podamos obtener muchos datos en poco tiempo, burbujas, saltos, actividad en junqueras et… son sitios en donde podremos escoger con facilidad lugares de paso con el fin de cortarlos. Se trata de situaciones en las que tiene que ser una pesca rápida y eso al hablar de lentos ciprínidos es complicado, pues suelen necesitar horas para capturarlos.






Los ríos por lo general son escenarios ideales, en sus zonas más estrechas y realizando un cebado cercano a la orilla que esté provista de junqueras o árboles, será un punto caliente para cortar el paso de los peces, pues a diferencia de los lagos, en los ríos existe un casi eterno movimiento de los peces, algo que nos beneficia a la hora de desempeñar nuestras jornadas.

Atracción fugaz

Estamos hablando de un pilar fundamental en este tipo de sesiones de pesca, pues no solo la localización de los peces prima aquí como nunca, si no que el segundo factor principal será nuestra táctica de cebado y atracción. Los engodos y harinas serán fundamentales, es imprescindible conseguir nubes tractoras a medias aguas y en el fondo, con el fin de atraer el mayor número de peces en un tiempo record. Los dips, sean dulces o salados y mezclados en los engodos con micro pellets de distinto sabor y tamaño, harán que nuestras bolas perduren activas por más tiempo en las profundidades. No estamos hablando de un cebado que seleccione el pez, pues en estos casos lo que nos interesa es sacar el máximo de peces posible de las aguas, sin importar la selección del tamaño, ya que el tiempo es oro. En segundo lugar, los pellets de rápida disolución son muy efectivos para este tipo de sesiones, así tendremos un cebo que no saciará al pez, se transformará en polvo en el fondo en poco tiempo y solo nos ofrecerá ventajas en estas sesiones. Sobre el cebado con boilies en estas sesiones rápidas, soy un poco reacio, pero nunca faltan algunos pequeños boilies de 15mm distribuidos en el pequeño cebadero. La idea primordial será cebar y activar la zona sin saciar al pez, con el fin de que un solo ciprínido pueda llegar a tomar nuestro cebo después de probar todo lo demás.




Montajes y cebos

En este tipo de jornadas rápidas suelo decantarme por pescar con cebos naturales o boilies de pequeño tamaño, la idea es que sean de aceptación rápida y para eso nada como un pequeño boilie o pop up de 15mm o limitarnos al uso de chufa o granos de maíz.




Los barcos cebadores son primordiales para estas sesiones de pesca, pues nos permitirán depositar las bolas de engodo, pellets y pequeños boilies en los puntos más calientes de forma silenciosa, un elemento fundamental para estas jornadas de pesca en las que el tiempo es oro.

Artículo realizado por: Eduardo Zancada

REFLEXIONES DIALOGICAS DEL CARP


REFLEXIONES DIALÓGICAS DEL CARP
 



Nos encontramos en época de calor en la que se complican los retos en lo que se refiere a la captura de grandes ejemplares, pues la media de peso desciende, quedando atrás aquellos vigorosos ejemplares de la época primaveral.
Son meses divertidos, en los que la abundancia de capturas de peso medio suele alegrarnos las sesiones de pesca, permitiéndonos probar la eficacia de cebos, montajes y nuevas estrategias.

Hairs, Microanillas y anzuelos

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de anzuelos, pensados para circunstancias y cebos concretos. Los anzuelo de pata larga y ojal invertido, están pensados para boilies flotantes o semiflotantes, asegurando una clavada excelente.




















Los anzuelos de pata corta con ojal invertido unos 10º (llamados de garra) son mis preferidos ya que me han aportado un alto grado de éxito en las capturas con muy pocos desenganches de peces.
También hay anzuelos de pata muy larga y curvada, para realizar montajes en los que el boilie queda prácticamente pegado a la pata, gracias a una microanilla. Estos últimos, se utilizan con el objetivo de que se produzca una auto-clavada, prácticamente sin que tenga que intervenir el pescador, pero tienen el defecto de no presentar una naturalidad extrema en el movimiento del cebo. Unido a estos anzuelos, se encuentra el dilema del sistema utilizado que suele ser el hair, el sistema empleado en el carpfishing, en donde es un pilar fundamental. El dilema aparece en la posibilidad de la gama de variantes del sistema hair, pudiendo utilizar microanillas  y otros elementos que aporten mayor movilidad al cebo e incluso poder conseguir autoclavazas.

Tubos termoretráctiles

Un elemento fundamental en mi práctica del carpfishing, es el uso de tubos termoretráctiles  que irán sujetos al ojal del anzuelo y a los que habremos otorgado unos grados de curvatura para que se produzca una mejor clavada. Estos tubos que podemos encontrar en el mercado de carpfishing, tienen la función de ensalzar el objetivo de clavada del anzuelo, debido a que una vez que sea el cebo expulsado de la boca del pez, éste girará y así podremos conseguir una clavada perfecta. En este artículo, os muestro en un montaje “Withy pool” que ya os desarrollaré en otro artículo, los nuevos tubos “kickers” curvados de la marca ACE que vienen ya preparados con un ángulo óptimo, únicamente tendremos que deslizarlos por el bajo hasta encajarlos en el ojal del anzuelo. Es bastante grande la diferencia de resultados, al utilizar estos  pequeños tubos que hacen girar al anzuelo cuando éste pretende salir de la boca del pez. Llegados a este punto, debo confesar que se pueden contar los montajes que presento sin el tubo retráctil.




Crecer con nuestra propia experiencia

Muchos de los pescadores Españoles, suelen imitar y centrarse en las experiencias de los pescadores ingleses, pioneros de esta modalidad. Es cierto que llevan muchos años más de experiencia tanto en pesca como en fabricación de cebos específicos y equipos de carp, pero precisamente por este motivo, creo que existe un grave obstáculo para que uno pueda crecer como pescador de grandes carpas en nuestro país. Los escenarios de pesca del extranjero como Francia, Italia o Inglaterra, suelen ser lagos pequeños, con peces repoblados que han sido capturados una y otra vez, en donde la dificultad existente reside en poder engañar por décimo séptima vez a esa carpa, conocedora de todo tipo de cebos y montajes. Aquí la realidad es otra, pues gozamos de unas aguas donde poder capturar ejemplares vírgenes que no han visto un boilie en su vida.
Grandes tesoros se esconden actualmente en nuestras aguas y creo que a estas alturas ya se han visto unas cuantas fotos impactantes a nivel europeo, pero nuestro afan por superarnos a nosotros mismos debe centrarse en las experiencias propias que uno mismo obtiene de la práctica, así como localizar los peces, conocer sus zonas más querenciosas y cambios de éstas en distintas épocas del año.

Por estos motivos tan claros, muchos de los detalles de nuestros vecinos, pueden ser algo irrelevantes, aunque no en su totalidad ya que algún papel estamos seguros de que tiene en los resultados finales. Considero que en España tener más importancia la efectividad en la clavada del pez y la presentación natural, que no tanto camuflaje para la invisibilidad (aunque no deje de ser importante).




Una recomendación para el verano

En gran parte de nuestro país las temperaturas ahora mismo son altas o incluso incómodas en muchos lugares, llegando a los 45º a determinadas horas del día y limitando en muchos lugares la actividad de los peces a las horas nocturnas.

Un consejo es que os centréis en embalses de alta montaña, suelen presentarnos unas temperaturas similares a las de la primavera tardía, mostrando los peces una actividad distinta, más homogénea durante el día y la noche, consiguiendo así más posibilidades de capturas debido a las distintas necesidades que requieren los peces en dichos lugares.
Resulta sencillamente un nuevo reto, un vaso de agua fresca para los pescadores que patrullen siempre los mismos escenarios, como los míticos embalses. La naturaleza cambia en casi todos sus aspectos en estos escenarios de altura, tanto la fauna y flora como el alimento natural de los ciprínidos, encontrándonos con frecuencia en algunos de estos lagos, bogas gigantes, caracolillos, cangrejo señal o autóctono y un sin fin de especies más que normalmente no pueblan la mayoría de embalses que frecuentamos.




Por otro lado, las temperaturas que se nos ofrecen son de ensueño, teniendo de día altas temperaturas (sin ser asfixiantes) que nos permiten bañarnos en aguas cristalinas y noches bastante frescas, pasando la noche en nuestro saco de invierno con una temperatura de 13º en el exterior sin ir más lejos.


Artículo realizado por: Eduardo Zancada

martes, 21 de mayo de 2013

Boilies de primavera... irresistibles!!



No resulta una cuestión sencilla hablar de boilies, pues los tamaños, colores y componentes son muy variados y cada marca nos presenta una gran variedad de sabores, tamaños y colores.

Si es cierto que hay una serie de boilies que son un valor seguro por sus altas cualidades en nutrientes y suelen ser efectivos en aguas de diverso tipo como ejemplos tenemos el nuevo Crave de Dynamite o el famoso The Source. Los sabores salados con base cárnica o de pescado suelen funcionar muy bien al ser una necesidad y un aporte proteínico indispensable. Son fechas en las que los ciprínidos tienen un desgaste muy alto ya sea por la freza o mejor dicho, por la actual post-freza en la que nos encontramos ahora mismo.



Estos momentos para la pesca son muy agradecidos, pues los peces entran muy bien en nuestras sesiones de pesca debido a esas necesidades que pretendemos destacar, pero también utilizar, pues resulta una debilidad perfecta que deberemos utilizar a nuestro favor, sin miedos a lanzar un exceso de boilies, semillas o pellets a nuestros cebaderos.



Hay determinadas aguas de ríos y embalses en nuestra geografía, que incluso responden mejor en determinadas fechas a boilies dulces. Es momento de aprovecharse y hacer uso de sabores tan llamativos como el Pineapple&Banana  que tantas alegrías ha dado en zonas extremeñas, el Plum& pineapple que es un nuevo variante de este año 2013 con una mezcla de ciruela añadida a la tan afamada piña y como no, un clásico como el tutti fruti que tantos peces ha dado en embalses de la sierra Madrileña como Valmayor o el Vellón.



Hay carpistas con una voluntad férrea en utilizar sabores salados, otros se decantan por los sabores dulces. Particularmente, los sabores salados me han dado mis mejores resultados durante todo el año, limitando el uso de sabores dulces a las fechas primaverales y veraniegas, pero todo eso son manías o costumbres, aunque estén basadas en estadísticas de sesiones y peces. No hay que olvidar que lo mejor que podemos hacer en el mundo de la pesca, es llevar la contraria, probar, sorprender, inventar y conseguir así nuestras propias conclusiones.





En lo que respecta al tamaño del boilie, es otro tema del que podríamos hablar largo y tendido. Actualmente y a no ser que pesquemos en aguas de mucha presión (en donde habrá que ser muy fino) son fechas en las que los tamaños de 20 o 25mm de boilie van muy bien, pues no hacen rechazos a estos tamaños en estas fechas, debido a las necesidades alimenticias que tienen y la actividad frenética que presentan.



 Tal vez, nos sirva también para seleccionar el tamaño del pez, el hacer uso de bolas grandes de 25 o 30mm. Otra opción, será el uso de los nuevos Hook Pellets de Marine Halibut con los nuevos Pop up de Squid Octopus en modelo pop up, un gran cebo con el  que os aseguro,  únicamente se atreverán las más grandes.


Artículo realizado por: Eduardo Zancada




viernes, 17 de mayo de 2013

LA CARTA MÁGICA





En fechas en las que prima la localización de nuestros ciprínidos para obtener un éxito rotundo en número y peso de capturas, hemos decidido hacer  una disertación genérica que nos sirva de análisis para conocer los hábitos de los ciprínidos y seleccionar las zonas calientes durante dos momentos actuales clave, la freza y la post freza.

Hay compañeros de pesca que parece como si tuviesen algún secreto, una bola mágica que les descifra dónde cómo y cuándo deben pescar, consiguiendo así verdaderos monstruos de capturas de ensueño, pero esto no es del todo cierto y creo que la mayoría de vosotros lo sabéis con certeza, pues habéis probado el barro, polvo, calor extremo, frío y humedad de las orillas, días y semanas de bolos y habéis sufrido los largos letargos de vuestras alarmas. Siempre insistiré en que todo tiene un por qué, una razón de ser y una lógica. El mejor pescador no será el que más horas eche en las orillas, o el que más cebe o el que mejor equipo tenga, simplemente será el que mayor capacidad de análisis tenga, lectura de las aguas y una visión general que le permita adaptarse, cambiar y adelantarse a las decisiones de nuestras queridísimas carpas y barbos. En definitiva, se trata de ser un pensador en toda regla que te permita adaptarte, crecer y conseguir tu objetivo, y éstos  son los motivos, por los que los grandes pescadores de la historia  han destacado siempre.



Hábitos y zonas de freza

No es que sea demasiado complicado anticiparse al comportamiento de los ciprínidos por estas fechas, pues tienen  unas costumbres  homogéneas en donde se decantan por las grandes playas y zonas someras, a poder ser, llenas de obstáculos, árboles, césped o hierbas sumergidas, en donde poder depositar sus puestas cómodamente y así desarrollar el desove de manera adecuada. Dentro de este periodo, lógicamente preferimos la freza, por el mayor tamaño que alcanzan antes de realizar la puesta, pero deberemos manipularlas con un cuidado extremo y proceder a su devolución rápidamente.

Resulta curioso y tedioso a su vez, pero en estas fechas nos encontramos algunas veces con sesiones de pesca en donde los peces no dejan de saltar  y  tener actividad frenética, pero a su vez, no se alimentan y por ende no obtenemos capturas. Son días muy señalados en los que están dedicadas plenamente a la freza, desinteresándose por casi cualquier  semilla o boilie. Así pues, tenemos un elemento ante el que no podremos luchar, ni con montajes, cebados ni estrategias, únicamente el tiempo y la paciencia nos dará la victoria. Pero eso sí, no hay que olvidar que no todas las carpas desovan a la vez. En muchas de estas ocasiones, resulta curioso que únicamente se alimenten de noche, momento que deberemos aprovechar, ya que dedicarán  la mayor parte del día a sus menesteres y cortejos.



Por regla general, lo que más debe preocuparnos en estas fechas a la hora de elegir la zona de pesca, es la localización de los peces, pero en esta época tiene mucha mayor importancia, al igual que en el invierno. Son momentos en los que no nos vale haber escogido un puesto mediocre que nos ofrezca alguna captura, pues ellas se encuentran concentradas en determinados lugares concretos desarrollando sus labores, por lo que será todo o nada, el éxito rotundo o el fracaso. Estas zonas someras de reculas de grava o hierbas, zonas de árboles sumergidos y grandes playones poco profundos, serán nuestros objetivos para situar nuestras cañas en ellos con la esperanza de tener una gran sesión de carpfishing.

Costumbres y zonas de Post-freza

La post-freza particularmente suele ser más exitosa. Las carpas tienen una mayor necesidad de alimentarse después del desgaste corporal de la freza, han perdido peso y la búsqueda incesante de alimento hará que suenen nuestras alarmas con facilidad. Particularmente he de mencionar que no es un momento que me entusiasme demasiado, pues lamentablemente, han bajado de peso y muchas de ellas además de ofrecer menor batalla, entran en nuestras sacaderas muy deterioradas, con arañazos, sin escamas y demás magulladuras sufridas durante la freza.
Las zonas y el comportamiento de los ciprínidos suele ser más variado, permaneciendo una parte de ellas en zonas someras y otras en aguas de profundidad media. Es un momento también muy bueno para obtener grandes sesiones de carpfishing, consiguiendo un buen número de capturas y quizás, alguna rezagada de gran peso que pretende desovar a destiempo.



Según las estadísticas con base en resultados de diversos amigos en el carpfishing, suelen destacar las mayores capturas en estas fechas, en las pequeñas zonas someras que se encuentran cercanas a grandes espacios con mucha  profundidad. Es decir, que según los años y resultados, hemos obtenido como conclusión, que hay muchas más posibilidades de obtener un gran carpón, en una recula somera, situada en una zona intermedia de un embalse con mucha profundidad, que por el contrario, situarnos en la cola de un embalse en donde la abundancia es mayor, pero el peso de capturas menor.


 ZONAS ÓPTIMAS


-Grandes playas:  Son zonas genéricas de paso, suelen darnos buenos resultados si se encuentran provistas de hierbas sumergidas, en donde encontraremos a las carpas desovando en un frenesí de saltos, enturbiando en muchas ocasiones las aguas y dejándolas de color chocolate.

-Puntales provistos de reculas: Nos encontramos aquí con puestos muy calientes y con muchas posibilidades, pudiendo pescar a pantano abierto, la entrada de la recula que tengamos a uno de nuestros lados (pudiendo cortar el paso de entrada) y el interior de la recula en el caso de que estén desovando de forma plena. Estos puestos son mis predilectos por las garantías de éxito y variedad de posibilidades que ofrecen.

-Grandes reculas: Hay carpistas que tienen mucha predilección en estas fechas por estos puestos, pero a mi parecer, son zonas muy arriesgadas, pues si entran dentro de estas zonas, el éxito está garantizado, sufriendo por el contrario duros golpes (bolos) si los peces se encuentran en un  interregno entre freza/post-freza o sucede algún cambio brusco de temperatura primaveral.



-Platos: Siempre serán puntos calientes. Un gran plato a una distancia considerable de la orilla y con poca profundidad, permite tener la zona de freza y alimentación muy cercana, más aún cuando estos platos están provistos de vegetación. Tanto en la pesca de mar como en agua dulce, cualquier plato o bajo es digno de mención y consecuente atención.


-Colas de embalse y pequeños arroyos: Estas zonas son predilectas para la freza, por su aporte extra de oxígeno, alimentación que arrastra cómodamente la corriente y zona somera óptima para el desove. Los pequeños arroyos que desembocan en reculas o las colas de los embalses, son lugares muy calientes, querenciosos y adecuados a los requisitos de la freza y post-freza, en donde se dan citan grandes acumulaciones de ciprínidos. Las cantidades de capturas que se pueden conseguir son espectaculares, destacando más en número que en peso (dependiendo del embalse puesto que varía muchísimo).



Cebos y montajes de temporada

En estas fechas, suelo desempolvar las bolas dulces de mi repertorio de boilies, sin olvidar los sabores de alta proteína. Ahora mismo, estoy probando dos cebos muy distintos y que me están dando buenos resultados en la freza.

Cebos con alta proteína: Puesto que nos encontramos en unos momentos en los que sufren un alto desgaste en la freza, sienten predilección por cebos que les aporten altos nutrientes como la proteína. Las nuevas bolas de este año de Dynamite baits
The Crave, presentan un fuerte aroma a pescado con mezcla cárnica y una tonalidad marrón natural que me están aportando buenas capturas, sin duda, es un cebo top one equiparable a los mejores sabores del mercado.

Cebos dulces: Si bien durante el invierno suelo utilizar particularmente cebos salados con base de pescado o carne, son estas fechas en las que suelo desempolvar los boilies dulces y comienzo a dar rienda suelta a dichos sabores. A pesar de que la Banana Nut crunch de Dynamite me ha dado muchas alegrías e incluso mi record personal de común junto con un pop-up de pine apple, me gusta seguir probando nuevos cebos como el nuevo Plum de este año. Se trata de unas bolas de la gama Carp Tec de Dynamite, más económicas y no por ello menos eficientes. Estos boilies de ciruela que estoy probando con buenos resultados en estas fechas, estoy seguro que harán estragos en fechas primaverales y veraniegas.




Mucha suerte en vuestra próxima sesión y espero que penséis, analicéis, localicéis y elijáis el puesto adecuado, porque la carta mágica no existe.


Artículo realizado por: Eduardo Zancada


miércoles, 3 de abril de 2013

PRIMAVERA AGRESIVA

 











Nos encontramos en  momentos de plena actividad de los depredadores. En plenas fechas primaverales y con un aumento de la temperatura de las aguas a lo largo de la geografía española, podemos disfrutar de días más largos y con un tiempo más estable  que nos permitirá disfrutar de largas jornadas de adrenalina con los blackbass y lucios que actualmente ponen sus puestas en muchos embalses.

Localización

Deberemos centrarnos en zonas de cobertura vegetal que porten a poder ser, pequeños arroyos que desemboquen en reculas o playas de poca profundidad. Estas zonas, serán apostaderos seguros para nuestros amigos, que esperarán el paso de peces pasto y aprovecharán las fechas de celo. Las playas de poca profundidad con suelo de grava, serán muy querenciosas para los bases, que las irán remontando en los meses de marzo abril y mayo, en fechas de pre freza, freza y post freza. Atrás quedaron los barrancos profundos y los cauces de  ríos en zonas céntricas de los embalses, en donde encontrábamos a los lucios o bases a más de diez metros de profundidad.



 Es momento de disfrutar del campo, de unos embalses que este año facilitarán la freza con un nivel de agua más que aceptable y nos ofrecerán orillas llenas de cobertura vegetal en donde cazar al tiburón de río o el diablo de agua dulce, motes que se han ganado a pulso nuestros queridísimos predadores de aguas españolas. Las zonas de cobertura vegetal serán ideales para los nidos de los lucios, zonas que utilizarán de cazaderos para poder alimentarse, camuflarse a la perfección y realizar su puesta.





Señuelos de primavera

Es momento de sacar todo el repertorio de señuelos de nuestras cajas y hacerlos “bailar”. Este año estoy probando con mucho éxito los nuevos señuelos de Rapala balsa xtreme, se nos presentan en distintas tonalidades, habiendo colores muy naturales y con un acabado digno de ver y disfrutar. Imitaciones de albunos, truchas arco iris y muchas otras que nos harán pasar buenos momentos. Se trata de un señuelo articulado que presenta una más que atractiva movilidad bajo las aguas que hará las delicias de más de un lucio. Es apto para aguas someras de 1,5 o 2 metros de profundidad, perfecto para la freza y postfreza. Su mayor atractivo es cuando lo recuperamos a tirones, produciendo unos movimientos muy irritables para los lucios que los atacarán sin piedad.



  Por otro lado, no hay que olvidar los señuelos Rippin´rap de Rapala, para aquellos perezosos transatlánticos que sigan siendo querenciosos con zonas profundas, o bien los días de aguas turbiar en donde necesitemos localizar los peces rápidamente. Estos señuelos nos ofrecen un lance de larga distancia y un sonido (gracias a su sonajero) que nos permitirá localizar rápidamente los bases o lucios. Son señuelos más aptos para el inviernos y en pesca desde embarcación, pero en las fechas primaverales podremos sacarles muy buen partido  en reculas profundas y barrancos, en donde necesitemos localizar a los peces den distintas capas de agua. En concreto el color RPR 7 de un color azul intenso, es una máquina de sacar peces en aguas cristalinas y con presión de pesca.



Finalmente no podemos olvidar otro señuelo de Rapala que me ha dado muchas alegrías en distintas fechas. Siempre lo llevo en mi caja de señuelos y siempre lo utilizo en zonas someras. Los X-Rap Xtreme Action Slashbait, en concreto el color imitación lucio en 12cm. Es un señuelo que provoca el ataque tanto de lucios como de bases, con una recogida continua de la manivela presenta un movimiento sinuoso imitando un pececillo herido, es la mejor forma de trabajarlo junto con alguna parada que provoque a los más astutos. La gama de colores de este modelo es amplia, ofreciéndonos también colores fantasía muy llamativos para los días nublados, guas turbias o bien, los días de poco recelo y mucha actividad.

Espero que tengáis buena pesca y mucha suerte.

Artículo realizado por : Eduardo Zancada

“EL RESPLANDOR”




No hace falta recordar que nos encontramos en un momento muy concreto en donde la actividad comienza a crecer a lo largo de la geografía española. Si bien, en zonas extremeñas y más al sur, ya llevan todo el mes de marzo mostrando una actividad cuasi plena. Es el despertar del carp de forma anual, época de pre-freza y de actividad en nuestras sesiones de pesca, un resplandor que llevamos meses esperando, ahora solo falta actuar correctamente.



Un cebo de calidad

En estas fechas suelo sacar del armario uno de mis boilies preferidos, pues durante muchos años me ha dado resultados excepcionales en estas fechas, consiguiendo incluso mi record personal. Estamos hablando de los boilies de Banana Nut Crunch de Dynamite baits acompañados de un pop up de 15mm de Pineapple & Banana de Dynamite. No sé si será porque le otorgo mucha confianza y lo utilizo muchísimo (que tendrá que ver) o porque simplemente es una mezcla letal, pero esta combinación de dulce me dio durante varios años todos los records personales y actualmente por eficacia y cariño, cuando llega el buen tiempo no me olvido de ponerlo en el hair.



Ahora me encuentro probando los nuevos boilies de Crave de Dynamite baits, unas bolas que en apariencia prometen mucho, y digo en apariencia porque actualmente las tengo en el banco de pruebas haciendo su trabajo. Ya me han dado resultados considerables y espero que en el mes de abril en pleno esplendor de actividad, me muestren su lado más eficiente. Son boilies de base cárnica con pescado, ofreciendo así un cebo con mucha proteína y que estoy seguro que serán top one en breve.




Técnicas y estrategias

Lo único buenos que tienen estas fechas, son las cantidades de cebo que tenemos que arrojar a nuestro cebadero, que no serán las mismas que en pleno invierno, pero sí limitadas para no saciar al pez. Es un momento en el que necesitan alimento, después de un duro invierno y con el aumento de la temperatura de las aguas, podemos empezar a ser un poco más generosos preparando nuestros cebaderos, pero se trata de una situación frágil, pues a mi parecer son cantidades muy exactas, teniendo tacto en elegir dichas cantidades de cebado que deben de terminar sin saciar al pez y dando como resultado una buena carrera. En lo que respecta a la estrategia, está claro que no son fechas de bonitas playas de grava con profundidad progresiva, ni agradables reculas poco profundas, podemos decir que nos encontramos apunto de tomar esas posiciones, pues la freza se acerca y en muchos lugares de España ya están en ello.



En estos momentos me suelo decantar por posiciones múltiples, que abarquen varias posibilidades, como los maravillosos puntales con pequeñas reculas a los lados. Son puestos muy polivalentes y que ahora mismo nos permite pescar recula y zona más profunda, de hecho, en el embalse que actualmente estamos pescando, entran en la nocturnidad a las reculas para de día desplazarse a zonas medianamente profundas. Esto evidentemente durará hasta la llegada plena de la freza, en donde tendremos que ceñirnos en aquellos ejemplares que no están desovando, algo muy importante, pues no todas desovan a la vez.


Creo que obtener resultados de éxito en el carp es un trabajo de fondo, y digo trabajo porque la suerte casi no existe en el carp a mi parecer, reduciéndose a un pequeño porcentaje, aunque ya hablaremos de eso más adelante en otros artículos. El esfuerzo, la dedicación, localización, preparación de puesto y postura de nuestros montajes son las claves del éxito en éstas y otras fechas.



Un incentivo Soluble

Lógicamente y para terminar, no podemos dejar de hablar del PVA  para esta época, puesto que en muchas ocasiones resulta esencial y nos marca la diferencia. ¿Cuantas veces nos ha dado buenos resultados tener una caña alejada de la zona de cebado, en solitario y con una buena bolsa o malla de pva? Suelo hacer mallas con Swim Stim Amino Black de Dynamite, en donde rebozo unos cuantos granos bien cocidos de trigo para que el engodo absorba toda la humedad de estos con el fin de no romper la malla, añadiendo finalmente unos pellets de 10mm de Robin red con su respectivo remojo. Es de destacar que los granos de maíz o trigo muy cocidos e introducidos entre el engodo de la malla, nos ofrecen muchas ventajas, entre ellas la naturalidad a la hora de presentar la postura en el fondo, que constará de pellets disueltos, alguna semilla llamativa y un pequeño montaje discreto dispuesto a capturar un buen record.



Artículo realizado por: Eduardo Zancada

Lawcarp.blosgpot.com

domingo, 3 de marzo de 2013

BURN OUT

Llegó el momento de máximo esplendor, para muchos el burn out del carp. Los meses de otoño son meses que guardan sorpresas para muchos pescadores en forma de grandes capturas, incluso records. La temperatura de las aguas desciende progresivamente y los primeros coletazos de lluvias y días frescos, son indicador para los peces de que un crudo invierno se aproximará sin contemplaciones. Es el momento de que nuestras amigas hagan acopio de alimento en abundancia, suban de peso y obtengan esos kilos de más que les ayudarán a pasar el invierno de forma “casi” inactiva.



Máximas ventajas

Hay pescadores que reservan un alto porcentaje de sus salidas de pesca para dos fechas, la explosión primaveral y el otoño. En las fechas otoñales, seremos testigos de que una gran actividad se da en todas las masas de agua, por lo tanto, nos veremos aliviados por el problema de tener que buscar las horas en las que se alimentan los peces. Nuestras carpas se dedican a buscar incesantemente esos cangrejos que les aportan un alto porcentaje proteínico, mejillones, larvas y demás alimentos que pueda su organismo transformar en grasas. Dentro de la época otoñal, podemos definir un momento en auge para las grandes piezas, dejando a un lado el hecho de que todo el otoño es una época caliente para obtener buenos resultados, suele destacar el mes de Noviembre. En este mes, las aguas han presenciado una considerable bajada de temperatura y los pequeños ejemplares han perdido gran parte de su actividad, los cangrejos parecen desaparecer en algunas masas de agua como por arte de magia y nos quedarán por lo tanto y en condiciones normales, unos 15 o 20 días en los que las grandes piezas aprovechan al máximo para hacer sus recorridos en busca de alimento, con actividad, menos alimento natural de fácil acceso y sin competencia de las pequeñas y molestas piezas.




Un otoño más largo


 Si han leído con detenimiento, se habrá dado cuenta de que acabamos de describir la situación soñada por todo carpista, no podemos pedir más para que todo esté a nuestro favor. Obviamente esto es una generalización sobre la geografía española, siendo más precisa en la zona central ya que en territorios del sur como Extremadura, la cosa cambia y este proceso natural suele tener más retardo. En estas fechas, nosotros intentamos alargar la situación, comenzando nuestras sesiones de pesca en las zonas centrales como Castilla la Mancha y desplazándonos a zonas extremeñas según nos vamos adentrando en el invierno. Se trata, simplemente, de querer renegar, en parte, del crudo invierno e intentar quedarnos en una de las épocas de máximo esplendor, algo imposible que vemos escapar con tristeza mientras lo disfrutamos. Todo finalizará cuando las primeras heladas se hagan presentes y nuestras alarmas se sumerjan en un prolongado letargo, en busca y quizás, de una sola picada.



Boilies y pellets

 En estas fechas, estamos probando los boilies de Marine Halibut de Dynamite Baits con excelentes resultados. Mantenemos el puesto con una mezcla de partículas de cañamón, maíz, trigo y chufa, sin olvidar los boilies de Marine Halibut que pretendemos distribuir a modo de golosinas, todo ello acompañado de un manto de micro pellets del mismo sabor. Junto a los montajes, insertamos potentes mayas de PVA bien remojadas en Dips y preparadas con distintos tipos de engodos que potencian la atracción como los Swim Stim Carp Amino Black y Betaine Green, mezclados con el nuevo predator liquid de Dynamite, resultando ser mallas explosivas que permanecen activas durante horas con su atracción. Actualmente estamos usando montajes inline y semifijos, acompañados de bajos en montaje D-rig, sin olvidar su respectiva micro anilla y termoretráctil para asegurar el ángulo de clavada. Solemos colocar en los hairs snowmans de Marine Halibut de 18mm, algo que aceptan bien al estar cebándose a pequeños diámetros de semillas y chufas. Personalmente creo que hay un elemento que no debemos olvidar, siendo las mallas de PVA las que algunas veces marcan la diferencia. El Metod Mix de Marine Halibut, resulta junto con los micropellets, un complemento perfecto en las mallas de pva, para presentar un aparejo limpio y atractivo en el fondo. Este sabor que estamos probando, nos está dando muy buenos resultados en las fechas otoñales. Nadie duda de la eficacia del Halibut ya que años de carp lo demuestran, pero es en estas fechas y antes de que se enfríen las aguas, cuando mejor se diluyen sus esencias con el fin de atraer a los grandes ejemplares.




Cebaderos generosos

No es que sea una incógnita que deba descifrar el pescador, el hecho de qué cantidades debe uno utilizar para su cebadero en esta época. Gracias a las necesidades que tienen las carpas en estas fechas, podrá uno atenerse a la frase “mucho será poco” y no deberíamos preocuparnos por haber arrojado un exceso de cebado a las aguas ya que en cuestión de poco tiempo será arrasado todo nuestro cebado por una necesidad básica de supervivencia. El único factor que a nuestro parecer si habría que tener en cuenta, es el de ir reduciendo la cantidad de cebado, conforme nos adentramos de Octubre a Noviembre y Diciembre, factor que nos indicarán los peces con el descenso progresivo de picadas, actividad y temperatura de las aguas. Resulta habitual en muchos pescadores, la costumbre de cebar con una cantidad prefijada de cebo, es un fallo a nuestro parecer que luego pasa factura en forma de nefastas jornadas de pesca.





Variedad de temperaturas

 Es sabido que los ciprínidos no son de sangre caliente y como consecuencia del enfriamiento de las aguas, su actividad corporal se reduce en un alto porcentaje. No hay que dejarse engañar por el clima exterior durante estas fechas, recordando que las grandes masas de agua tardan más tiempo en enfriarse, un factor a tener en cuenta durante el mes de Noviembre, en el que las bajas temperaturas que los pescadores soportamos, poco tiene que ver con la de las aguas que nos disponemos a pescar. Estas, tendrán unos grados más de temperatura y una respetable actividad por parte de sus peces, hasta que finalmente desciendan del todo en el mes de Enero.


Artículo realizado por: Eduardo Zancada