LAWCARP

Bienvenidos a mi rincón del carpfishing, lugar de rebeldia que tiene como destino mostrar la desconexión absoluta del mundo real. Integrados en la naturaleza de la que formamos parte ( hoy en día parece que nadie se acuerda) reivindico mediante el carpfishing mi lugar en ella. Porque las carpas no mienten ni hacen trampa, no pueden ser sobornadas con el dinero ni impresionadas con el poder y responden únicamente a la humildad, la quietud y la infinita paciencia.







viernes, 15 de julio de 2011

BOILIES "EL UNIVERSO DESCONOCIDO"

Boilies llamativos


Son las fechas adecuadas para preocuparnos por la atracción de nuestros cebos de anzuelo y por ello deberemos prestar una meticulosa atención a todos estos elementos.   -Los dips (remojos del mismo sabor que nuestro cebo) aumentarán el sabor y olor de nuestro boilie, pudiendo escoger entre remojos en base de alcohol, para una mejor disolución o elementos como los estimuladores de apetito que facilitan la digestión y la vuelta a ingerir nuestros cebos, por parte de las carpas.


-Las bolsas o mallas de pva, serán como dijimos en artículos anteriores, elementos indispensables, sustitutos de nuestras manos que dejarán un puñado de cebado junto a nuestro anzuelo. Particularmente hacemos siempre uso de estos materiales de pva, salvo cuando nos puedan dificultar la pesca, como en el caso de que haya un manto de algas cubriendo el fondo, donde entrarán en juego los boilies flotantes. En nuestras últimas sesiones hemos probado los pop-ups de pineapple banana de Dynamite Baits, de color amarillo-fluro, con un aroma a golosina inigualable y que nos han aportado excelentes resultados.

Rentabilidad económica

Es un dilema el uso de boilies de distinta calidad, algo que va unido a la economía de cada pescador, haciendo uso de boilies más o menos económicos y alegando que al fin y al cabo da lo mismo. Es un hecho con el que no estamos de acuerdo ya que suele ser en estas épocas, cuando un cebo de alta calidad marca la diferencia en número de picadas.
En otras fechas de alta actividad  de los peces, puede que funcionen cebos baratos con mucho aroma, pero tenemos constancia de que si no les ofrecemos algo de muy buena calidad que les aporte sus exigencias corporales en nutrientes, ese cebo carecerá de importancia la próxima vez. Por otro lado, una vez hayan tomado en un lugar determinado un cebo que les complete sus necesidades corporales, lo incluirán en su dieta de manera casi obligada.
 Los boilies  económicos de 3 euros el kilo podrán funcionar con los pequeños ejemplares al igual que un boilie de calidad de 15 euros, pero en la mayoría de los casos y hablando de viejos y recelosos ejemplares, la situación se complica, como en invierno, debiendo ser más meticulosos con lo que ofrecemos. Está claro, que si no se pesca en equipo, el gasto de un solo carpista para hacer cebaderos se dispara de una forma incontrolada, pudiendo gastar mensualmente hasta 400 euros en épocas de frenesí de las carpas, con el objetivo ilógico y en principio, de arrojarlo a las aguas para atraer a los peces. Es un hecho que solo los años de experiencia en esta modalidad, nos hará ver que merecerá la pena adquirir cebos de calidad, para terminar siendo recompensado con ejemplares de hasta 20kg.
En el mercado podemos encontrar boilies desde los 3,5 euros el kilo, hasta los 20euros y por regla general, un cebo con un precio intermedio sobre los 12euros, tendrá unos componentes aceptables para nuestros menesteres. Actualmente estamos probando las diversas gamas de Dynamite Baits que brindan una variedad tanto en gama de calidad como sabores para cubrir todos los escenarios de pesca. De esta forma, se puede destacar en primer lugar la gama de boilies “Carp Tec“ que nos ofrece una calidad media-alta, abalada por años de experiencia y éxitos en capturas, su precio intermedio nos permite utilizarlos sin rencor para la elaboración de cebaderos que nos garantizarán el éxito. Por otro lado nos encontramos con la gama HI-ATTRACT con un precio un poco mayor que se corresponde con una mejor calidad en su elaboración y nutrientes.

Esta última gama resulta la adecuada para utilizarla en nuestros hairs, (sin olvidar el previo remojo en el hook-bait del mismo sabor) y la elaboración exclusiva con boilies de  pequeños cebaderos en lugares con presión de pesca o situaciones de pesca invernal, en donde nuestros boilies de cebado serán contados uno por uno.




El rechazo final

Hace años, utilice de forma masiva los citados boilies económicos que ofrecen lugares como Decathlon, obteniendo en principio resultados positivos. Acudía dos veces por semana al escenario de pesca, recebando el lugar con grandes cantidades de boilies y algunas semillas.
Resultó que al mes de tener aquel cebadero de forma activa, los peces no mostraban tanta curiosidad por mis cebos y mucho menos necesidad. En los momentos de fotografiarme con las piezas, defecaban un líquido rojo, llegando a la conclusión de que se trataba de aquellos boilies de fresa con los que cebé.
Normalmente cuando tenemos un ejemplar en el saco de retención y lo sacamos para fotografiarlo y soltarlo, éste puede dejar restos de los alimentos que ha comido en las mallas de los sacos, apreciando así cual es su alimento natural o si ha comido en nuestro cebadero. Pero las carpas de aquella jornada de pesca, parecían tener un gran problema de vientre y llegué a la conclusión de que no les sentaban nada bien mis boilies económicos. No lo deduje por ver aquel líquido rojo, pero si cuando pude comprobar que dejaron de picar en las siguientes semanas por más cebo que lanzase al agua, abandonando finalmente la zona de mi cebadero. Por lo tanto, puedo tener la certeza y la desfachatez de decir que esos cebos son una auténtica chapuza, siendo un pecado el fabricarlos y ponerlos a la venta.


 Los carpistas tenemos como pilares fundamentales el captura y suelta y cuidado del pez, sin olvidar el respeto por el medio. Por ello se trata de algo ilógico y en contra de nuestra filosofía, el hecho de que nos vendan veneno para las carpas, sin duda alguna se trata de puro marketing empresarial y un auténtico desconocimiento de las necesidades de sus clientes, es decir, algo sin futuro.


-Anzuelo pequeño, pez grande:

Hay costumbre en muchos carpistas a utilizar como norma general, anzuelos grandes del  nº 2 o nº 1. Hará unos ocho años, me encontraba pescando carpas a mosca con una imitación de miga de pan, la verdad es que era increíble ver los rechazos que le hacían a la miga (como si de truchas se tratara) cuando estaba la imitación a 10cm de la boca de estas carpas entre los tres y cinco kilos. La imitación consistía en un anzuelo del nº 6 sobre el que había montado lana de cordero (un material que al absorber el agua se queda con forma esponjosa imitando muy bien a una miga de pan). Son varias las ocasiones en que me han afirmado que la carpa es miope o se caracteriza por una visión penosa, algo que no me cuadra muy bien con lo sucedido aquel día.
Si es cierto que la importancia del tamaño del anzuelo, juega un papel importante en la captura de grandes ejemplares, sobre todo cuando existe presión de pesca en el escenario. Acostumbro a que el tamaño del anzuelo esté en consonancia con el cebo, tanto si uso boilies, chufas o maíz y a ser posible, un poco por debajo del tamaño de estos.
 Hace tiempo, mientras pescaba con dos amigos: Jason Temlett  y Toño Crespo, pude comprobar donde estaba el límite de este asunto.

Llevábamos tres días de pesca y las picadas disminuyeron en número, debido a que ya habíamos capturado bastantes peces y estos empezaban a remolonear con los cebos. Las escasas picadas se convirtieron en toques y algún ligero movimiento en los tensores de línea. Fue entonces cuando Jason, gran conocedor de lagos ingleses presionados, se decidió montar un pequeño anzuelo del número seis, con un boilie de 24mm (algo desproporcional) y su primera frase mientras nos enseñaba el montaje fue “con esto entran las grandes en Inglaterra” y se echó a reír. Supongo que os imagináis lo que vino a continuación.
Al cabo de media hora, todas nuestras cañas estaban armadas con anzuelos del mismo número y los ejemplares se sucedieron hasta bien entrada la noche, pero lo verdaderamente sorprendente, era sacar del agua grandes ejemplares con ese pequeño anzuelo, sin desgarros ni algún tipo de problema, incluso funcionaban mejor que los del nº4. Igual, una de las claves reside en pescar fino, para engañar a un viejo ejemplar testarudo y sabio.

Artículo realizado por: Eduardo Zancada

No hay comentarios:

Publicar un comentario